lunes, 6 de noviembre de 2017

GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

La Guerra de los Treinta Años, en la que los Habsburgo españoles interviene cada vez de manera más directa se divide en cuatro etapas:
1 Fase bohemio-palatina (1618-1623). Defenestración de Praga (1618). El elector Federico V asume el poder. Batalla de la Montaña Blanca (1620).
2 Fase danesa (1625-1629).Solo quedan 2 electores protestantes por lo que hace intervenir a Dinamarca. Batalla de Lutter (1626). Al ganar proclama el Edicto de restitución por el que los Príncipes protestantes deben restituir los bienes secularizados a la Iglesia Católica
3 Fase sueca (1630-1635). Debido a la rivalidad comercial con Alemania y a la intervención diplomática de Richelieu, Suecia declara a guerra al emperador. Gustavo Adolfo gana las primeras batallas pero muere en la de LUZTEN. Batalla de Nördlingen (1634).
4 Fase francesa (1635-1648). Luis XIII (Richelieu) + Países Bajos + Príncipes italianos declaran la guerra al emperador. Tras unos años de equilibrio, cambian los dirigentes (Luis XIV y Fernando III) y Francia vence claramente. Batalla de Rocroi (1643) por primera vez en un siglo y medio la infantería española es derrotada.
Esta fue una guerra de desgaste en la que se usó la técnica de tierra quemada y mercenarios. Algunas zonas de Pomerania o Bohemia perdieron el 50% de su población.

La caída de Olivares en 1643 supuso el ascenso de don Luis de Haro, pero ya con mayor participación del rey en política. En 1648 se firma la Paz de Westfalia (emperador reconoce la soberanía de los Príncipes en sus Estados, la libertad religiosa en Alemania y Alemania devuelve a Francia Alsacia y Lorena), pero la guerra entre España y Francia durar hasta 1659, cerrándose en la Paz de los Pirineos. En estas paces el rey Felipe IV se ve forzado a ceder muchos territorios fronterizos a Luis XIV, el Rosellón y la Cerdaña en la frontera catalana, y otros en Flandes. Suponen el fin definitivo de la hegemonía española en Europa. Al final de su reinado Felipe IV es absorbido por sus problemas familiares, las aspiraciones de don Juan José de Austria y la debilidad de su hijo Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario