jueves, 17 de octubre de 2013

4º ESO RECURSOS TEMAS 1 Y 2. EJERCICIO COMENTARIO TEXTOS HISTÓRICOS

Tal y como hemos hablado en clase, relaciono a continuación los recursos que hemos utilizado en clase y algún otro que os vendría bien consultar:

 0. Introducción: principales cambios de las sociedades hasta la Edad Contemporánea.
Conceptos de historia: Elaboración de conceptos históricos

1. El siglo XVIII: El Antiguo Régimen.

División de poderes. Montesquieu


Presentación muy interesante sobre el Antiguo Régimen:


Tema 1. Crisis del Antiguo Régimen from copybird

Los vídeos que hemos visto en clase sobre la Guerra de Sucesión española:





2.- Las revoluciones políticas





- Vídeo de la película John Adams. Declaración de Independencia:



- El vídeo que vimos en clase sobre la Guerra de Independencia americana, 12 min.:



- Videotutorial sobre la Revolución Francesa, muy bueno:




- Vídeo educativo sobre la Revolución francesa 33 min:



- Presentación de la editorial SM sobre la Restauración, las revoluciones liberales y la independencia de las colonias americanas:


Sm revoluciones from mar76


- Esquema de Daniel Gómez sobre las revoluciones liberales.





Presentación tema 2:


Csoc4 02 Revoluciones Politicas from Manuel Pimienta


- Os dejo un enlace del blog del profesor Daniel Gómez dónde podeis encontrar varias presentaciones muy buenas sobre el comentario de textos históricos, además de unas explicaciones geniales (que suscribo) de porqué debéis aprender esta técnica.

- Resumen en vídeo de todo el tema 2:







EMPEZAMOS A COMENTAR TEXTOS HISTÓRICOS

1.- Lee el texto, busca las palabras que no conozcas, numera las líneas, divídelo en partes si las tuviera y subraya las ideas fundamentales.

 “Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno se convierte en destructora de ese fin, el pueblo tiene derecho a cambiarla o suprimirla, y a elegir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y organizar sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. (...).
Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad (...).
Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general (...) en el nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente publicamos y declaramos que estas colonias son y de derecho deben ser Estados Libres e Independientes; que se consideran libres de toda unión con la Corona británica.”

Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Jefferson, 1776.

2.- Clasificación del texto:
            - ¿Cuándo se escribió? ¿Es un texto de la época de los acontecimientos de los que habla o posterior?
            - ¿Cuál es la naturaleza del contenido? ¿De qué habla? Jurídico, histórico, literario, artículo periodístico, económico, religioso, filosófico ….
            - ¿Quién es el autor/es? ¿Qué puedes decir de el/los? Pequeña biografía relacionada con el texto.
            - ¿A quién va dirigido el texto? ¿Con qué finalidad?

3.- Comentario:
            - Señala las ideas principales y secundarias.
            - Enmarca el documento en su contexto, relaciona lo que sabes sobre lo que pasó con el contenido del texto, explica conceptos (ejm “derechos inalienables”, "Estados Unidos de América"),  y alusiones (“abusos y usurpaciones” ¿a qué se refiere con estas palabras?)

4.- Conclusión:
            - Antecedentes y consecuencias
            - Relevancia del texto en la Historia.