domingo, 10 de mayo de 2015

TEMA 12 EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

Aquí tenéis unos trabajos sobre la UE  que os pueden ayudar a repasar, son de mis alumnos de Aranjuez del curso 2013 - 2014:




Video sobre Europa física:


 Os dejo el resumen del profesor David Becerra:
1º. Europa
Europa es un continente de extensión reducida cuyos principales rasgos son los siguientes:
a) A nivel físico, se caracteriza por el predominio de llanuras en el centro, montañas antiguas en el norte y jóvenes en el sur; y la escasa altitud media (340 metros)
b) A nivel político. Hay que distinguir dos zonas: Europa occidental donde predominan los sistemas democráticos; y Europa oriental y algunos de la central que actualmente viven un proceso de transición de regímenes comunistas a democráticos.
c) A nivel demográfico. Las características más importantes son:
  • Europa cuenta con más de 730 millones de habitantes (el 11,2% de la población mundial) y su densidad de población es elevada (69,4 habitantes por kilómentro cuadrado)
  • La población se distribuye de formar irregular, ya que el norte europeo y las zonas montañosas cuentan con menor número de habitantes.
  • La estructura por edad de la población europea corresponde a la de un continente envejecido, debido a la baja natalidad y a la elevada esperanza de vida (75 años)
  • La mayor parte de la población europea reside en ciudades (71,9 %)
d) A nivel económico. Podemos destacar los siguientes rasgos:
  • En Europa existen dos realidades económicas: la de Europa occidental, muy desarrollada; y la de Europa centrooriental, menos avanzada.
  • Presenta rasgos de sociedades muy avanzadas y desarrollada, puesto que el sector económico predominante es el terciario (aunque con diferencias entre las dos zonas señaladas en el punto anterior)
Ir a actividades sobre el mapa mudo político de Europa En esta actividad podrás trabajar la localización de los países de Europa y sus capitales
2º. La Unión Europea
2.1. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN
La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política formada por veintiocho países democráticos europeos.
 Ir a audiovisual sobre el himno y la bandera de la UE
La actual Unión Europea es el resultado de una serie de tratados y acuerdos firmados desde mediados del s. XX. Los más importantes son los siguientes:
  1. Tratado de París (1951) Se creo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA),antecedente del proceso de integración.
  2. Tratados de Roma (1957) Se firma dos acuerdos:
    a) Se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común. Por el cual, las personas, las mercancías, los servicios y los capitales pueden circular libremente por los países de la Unión, ya que este acuerdo supone la supresión de las aduanas y aranceles. Este es un acuerdo de tipo económico.
    b) EURATOM. Acuerdo para regular el uso de la energía atómica.
  3. Acta Única Europea (1986) Se impulsó la integración económica y monetaria, a la vez, que se reforzaron los fondos estructurales.
  4. Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht (1992) Se crea la Unión Europea (con fines económicos y políticos) y se fijan los tres pilares de la Unión: unión económica y monetaria; cooperación en política exterior y de seguridad común; y colaboración en asuntos de justicia e interior.
  5. Creación del euro (1999) La moneda única se puso en circulación en 2002 en la mayoría de los países de la Unión Europea.
  6. Resaltar que a pesar de los intentos de crear una Constitución común para todos los paísesque forman la Unión Europea, en la actualidad todavía no ha llegado a formalizarse.
2.2. LAS AMPLIACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Desde su creación en 1957, la Unión Europea (CEE hasta 1992) ha experimentado varias ampliaciones, pasando de los seis miembros fundadores a los veintiocho actuales. En el siguiente mapa queda plasmado el proceso de ampliación de la UE: (Falta Croacia)
Actualmente, están en proceso de estudiado para su integración Montenegro y Turquía. Ir a actividad titulada "El pasaporte europeo de Nicolás"

2.3. LA EUROPA ECONÓMICA
La cooperación y el desarrollo económico es una de las ideas centrales que dieron lugar a la actual Unión Europea. Ello ha provocado que gran parte de las medidas que han tenido éxito desde 1957, el año de fundación de la CEE, sean de tipo económico. Entre esos logros podemos destacar los siguientes:
  • La creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha dado lugar a la creación de una moneda común (el euro) o al intento de eliminar las desigualdades entre los países miembros.
  • La creación del Banco Central Europea (BCE), que dirige la política monetaria de la UE, gestiona el euro y garantiza la estabilidad de los precios.
  • Se han creado una serie de políticas relacionadas con actividades económicas:
    a) Política Agrícola Común (PAC) Es una de las más importantes. Tiene como finalidad promover una producción agrícola de calidad y que respete el medio ambiente, proporcionar ayudas o subvenciones a los agricultores, ganaderos...
    b) Política Pesquera Común (PPC) Tiene como objetivo primordial proteger los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
    c) Política europea de la energía. Propone reducir el consumo de energía, luchar contra el cambio climático, invertir en energías renovables...
En el interior de la Unión Europea existen grandes contrastes de tipo económico. Para reducir estos desequilibrios y favorecer el desarrollo de las diferentes regiones, la UE lleva a cabo su política regional, cuyos instrumentos más importantes son los denominados fondos:
1º. Fondos estructurales. Se destinan a reducir las diferencias entre las regiones de la UE:
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Proporciona ayudas a las regiones menos desarrolladas (ej: creación de autopistas, etc.)
  • Fondo Social Europeo (FSE) Financia actividades formativas, de creación de empleo, etc.
  • Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA) Concede ayudas para promover el desarrollo rural.
  • Instrumento Financiero de Orientación Pesquera. Otorga ayudas a la actividad pesquera, etc.
2º. Fondos de cohesión. Favorece a los países que tienen un PIB inferios al 90% de la media de la Unión Europea.
2.4. LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
los Países de la Unión Europea comparten una serie de instituciones:
1. PARLAMENTO
COMPOSICIÓN. Está formado por eurodiputados, elegidos por sufragio universal cada cinco años.
FUNCIONES. La principal es legisar, actividad que comparte con el Consejo de Europa (codecisión)
SEDE. Su sede principal es Estrasburgo (Francia)
2. CONSEJO EUROPEO
COMPOSICIÓN. Formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Están dirigidos por un presidente, elegido cada dos años y medio.
FUNCIONES. Favorecer acuerdos entre países miembros y tomar decisiones de envergadura para la Unión.
SEDE. Bruselas (Bélgica)
3. CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA
COMPOSICIÓN. Formado por los ministros de los países miembros y se reúnen en función de los temas que se aborden: agricultura, etc.
FUNCIONES. Legislativa y presupuestaria (junto con el Parlamento Europeo) Coordina, además, las políticas económicas.
SEDE. Está Bruselas (Bélgica), pero también se reúnen en Luxemburgo, etc.
4. COMISIÓN EUROPEA
COMPOSICIÓN. Está formado por eL presidente (elegidos por los gobiernos de la UE) y por los comisarios (uno por cada Estado miembro) que se ocupan de áreas.
FUNCIONES. Presenta propuestas legislativas al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento y, a la vez, gestiona el presupuesto.
SEDE. Su sede principal está en Bruselas (Bélgica)
5. TRIBUNAL DE JUSTICIA
COMPOSICIÓN. Está formado por un juz de cada país miembro de la UE.
FUNCIONES. Vela para que las leyes comunitarias se apliquen correctamente.
SEDE. Luxemburgo (Luxemburgo)
6. TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
COMPOSICIÓN. Un miembro por cada país.
FUNCIONES. Comprobar si los fondos comunitarios se gestionan correctamente.
SEDE. Luxemburgo (Luxemburgo)


Construcción europea:


Presentación UE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario