jueves, 14 de mayo de 2015

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA. CLIMAS Y PAISAJES DEL MUNDO.

EL TIEMPO Y EL CLIMA
La atmósfera.-
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la superficie terrestre. Es muy importante para la vida por:
- Proporciona oxígeno y dióxido de carbono, esenciales para la supervivencia de los seres vivos.
- Retiene el calor del Sol.
- Filtra las radiaciones solares nocivas para la vida.
Tiene un grosor de centenares de kilómetros aunque no es igual de densa en todas partes. La capa más baja de la atmósfera, donde hay más vapor de agua y se producen los fenómenos meteorológicos se llama Troposfera.
La atmósfera está formada por nitrógeno, oxígeno y en menor medida, vapor de agua, dióxido de carbono y ozono.
El clima.-
El clima estudia cómo se desarrollan estos factores en una región muy amplia durante 30 años y la ciencia que lo estudia es la climatología. El tiempo estudia cómo se desarrollan estos factores en una región muy concreta durante 7 días y la ciencia que lo estudia es la meteorología.
Vamos a estudiar uno por uno estos fenómenos:


  1. LA TEMPERATURA: es el grado de calor que hay en el aire y se mide con un termómetro en grados centígrados. Mucho calor: entre 20 y 30 grados; fresco: entre 10 y 20 grados; frío: entre 0 y 10 grados; muy frío: por debajo de 0 grados.
La temperatura no siempre es la misma, depende de 3 condiciones:
  • La latitud: es la distancia que hay desde cualquier punto de la Tierra hasta la línea del ecuador. Como el ecuador es la parte del planeta donde hace más calor porque allí los rayos del Sol inciden perpendicularmente, cuanto más cerca esté un lugar del ecuador, más altas serán sus temperaturas. A MENOS LATITUD, MÁS CALOR.
  • La altitud: cada 1000 metros, la temperatura desciende 6 grados. A MÁS ALTITUD, MENOR TEMPERATURA.
  • La proximidad del mar: el agua del mar se enfría y se calienta más despacio que las zonas del interior de los continentes, por eso las regiones costeras NUNCA tienen temperaturas extremas (inviernos MUY fríos y veranos MUY calurosos).


  1. LAS PRECIPITACIONES: pueden ser en forma de lluvia, nieve o granizo y precipita más cuanto más vapor de agua hay en el aire.


  1. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA: es el peso del aire sobre la superficie de la Tierra y se mide con un barómetro en milibares.
  • Cuando el aire pesa mucho, se llama anticiclón, y el tiempo es estable y seco.
  • Cuando el aire pesa poco, se llama borrasca y el tiempo es inestable y húmedo.

  1. EL VIENTO: es el aire en movimiento y puede ser frío, cálido, seco o húmedo, depende de dónde proceda.



LOS CLIMAS DE LA TIERRA.



TIPOS DE CLIMA EN EL MUNDO


En el planeta Tierra se pueden diferenciar 3 zonas climáticas
Cada una de estas zonas tiene unas características comunes de temperatura y precipitación dependiendo de cómo influyan en ellas los rayos solares:


  1. ZONA CÁLIDA
  • ¿Dónde está?: entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, recorriendo la selva amazónica de América, América Central, el centro de África y el sureste asiático.
  • Temperaturas: como los rayos del Sol inciden con mucha intensidad, las temperaturas son muy altas y superan los 25 grados de media al año. No hay estaciones (en los países ecuatoriales), sólo la estación seca y la húmeda en los países de esta zona más alejados del ecuador (países tropicales).
  • Precipitaciones: durante la estación húmeda son abundantes y constantes y los ríos son muy caudalosos (ejemplo el Amazonas).
  • Vegetación: debido al calor y a la humedad excesiva, en los países donde no hay estaciones la vegetación es muy densa y se llama selva. Los países que tienen estación seca, tienen la sabana, que es una gran extensión de hierba con árboles que crecen de manera aislada.
  • Fauna: en la selva hay una gran variedad de insectos, aves y anfibios; en la sabana destacan los búfalos, gacelas, leones y jirafas.
  • CLIMAS: Ecuatorial: No tiene estaciones. Temperaturas muy altas. Precipitaciones muy abundantes.

  • Tropical: Tiene una estación seca y otra húmeda. Cuanto más lejos del ecuador más larga es la estación seca. Temperaturas elevadas todo el año.

    Desértico: Temperaturas muy elevadas con gran amplitud térmica diaria. Precipitaciones escasas.  



  1. ZONA FRÍA
  • ¿Dónde está?: entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur.
  • Temperaturas: en esta zona se encuentran las temperaturas más frías del planeta y la media de todos los meses es bajo 0 grados, por lo tanto en esta región apenas hay vida.
  • Precipitaciones: escasas y en forma de nieve.
  • Vegetación: cuando llega el verano y la nieve se funde aparece un tipo de vegetación llamada tundra y compuesta de musgos y líquenes, hierbas resistentes al frío.
  • Fauna: los animales que viven en esta región tienen gruesas capas de grasa y de pelo, son los osos polares, las focas y los pingüinos.


  1. ZONA TEMPLADA
  • ¿Dónde está?: entre los Círculos Polares y los Trópicos.
  • Es la zona que más variedad de climas presenta.
  • Clima mediterráneo: en los países bañados por el Mar Mediterráneo, con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, con precipitaciones escasas e irregulares y vegetación perennifolia, como pinos y encinas.
  • Clima oceánico: en los países bañados por el Océano Atlántico, con temperaturas suaves en invierno y veranos frescos, con precipitaciones abundantes y regulares y vegetación caducifolia, como el roble y el haya.
  • Clima continental: en el interior de los continentes, con temperaturas cálidas en verano y muy frías en invierno porque el mar está lejos, con precipitaciones escasa e irregulares y con vegetación de coníferas o pinos.
  • Clima de montaña: en montañas que superan los 2000 metros de altura. A más altitud más frío, precipitaciones en forma de nieve y con menos vegetación a más altitud.


  1. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES


Las actividades humanas dañan y contaminan a la Naturaleza. Entre las actividades contaminantes están:
  1. Actividades que erosionan el suelo y lo desertizan: construcción de carreteras, incendios, tala de árboles o deforestación, uso de productos químicos en la agricultura. Se pierde la flora y la fauna.
  2. Actividades que contaminan la atmósfera: emisión de gases contaminantes (CO2, SO2, CFC) procedentes de la industria, de los coches, de las calefacciones o de los aparatos de aire acondicionado. Se está produciendo un sobrecalentamiento de la corteza terrestre que hace que los Polos se derritan y suba el nivel del mar; y está disminuyendo la capa de ozono, que nos protege de los rayos nocivos del Sol, lo que puede aumentar los casos de cáncer de piel o de las cataratas en los ojos.
  3. Actividades que contaminan el agua: es el vertido de sustancias contaminantes a lagos, ríos, mares y océanos. Se pierde su flora y su fauna.


Actividades que puedes hacer para evitar estos problemas y proteger a la Naturaleza:
  • Apagar luces cuando su uso no sea necesario.
  • Cerrar ventanas para que no se escape el calor de la calefacción.
  • Usar papel reciclado.
  • RRR: recicla todo lo que puedas, reduce el consumo para que sea un consumo responsable, reutiliza los materiales.
  • Ahorra agua.
  • Usa las papeleras y no hagas demasiado ruido.

Así colaborarás al desarrollo sostenible del planeta, que significa usar bien los recurso naturales para que las generaciones futuras lo puedan aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario