Hemos llevado a cabo una actividad muy interesante en nuestra clase de Historia. El alumnado de 4º ESO ha trabajado, a través de la preparación y realización de un debate académico, las los argumentos a favor y en contra de Monarquía y República. Para ello hemos dividido cada clase en grupos que han ido documentándose, analizando los argumentos negativos y positivos y realizando simulacros de debate entre ellos, para preparar el gran debate final ......¡¡¡¡4º A versus 4º B !!!!!
Las reglas han sido las siguientes:
- Ningún equipo sabe qué postura debe defender hasta que comienza el debate por lo que se deben preparar las dos.
- En primer lugar, cada equipo realiza una intervención de máximo 5 minutos en la que debe exponer en qué consiste la ideología que defiende y sus puntos fuertes y positivos.
- A continuación comienzan las refutaciones en las que cada equipo tiene un minuto para exponer los elementos negativos o débiles de la teoría contraria y defender sus posturas. Cada intervención debe ser realizada por un alumno diferente.
- 3 alumnos se han encargado de tomar nota de todo lo dicho y elaborar unas conclusiones.
Con este debate hemos aprendido a buscar y organizar la información de diversas fuentes, a extraer solo lo relevante para nuestro propósito, a trabajar en un equipo en el que nadie es imprescindible y todos muy necesarios, a hablar en público, a respetar el turno de palabra, a realizar una escucha activa y tratar de reordenar nuestras ideas rápidamente para responder al oponente, a reconocer lo positivo en ideologías contrarias a la nuestra .......
En resumen, excepto algunos errores, de los que hemos aprendido para futuros debates, el resultado del debate y la valoración por parte de los alumnos es MUY POSITIVA.
¡¡¡¡¡Repetiremos!!!!
viernes, 22 de noviembre de 2013
jueves, 21 de noviembre de 2013
4º ESO HISTORIA. RECURSOS TEMA 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Para estudiar esta unidad didáctica vamos a realizar un trabajo colaborativo. Se trata de una presentación en prezi elaborada por toda la clase. Todos vamos a trabajar sobre el mismo Prezi. Nos vamos a dividir en 3 equipos:
Cada equipo se va a encargar de una parte. En cada una de ellas debe ir un esquema por apartado y debemos enriquecerlo con textos históricos, imágenes, vídeos (no más de 1:30´) fragmentos de películas, animaciones, música ... y cualquier recurso que haga la presentación comprensible y atractiva para el resto de alumnos.
Una vez elaborada, para lo que dispondremos de 4 sesiones en el aula de informática y lo que necesiteis en casa, cada equipo expondrá su parte al resto y estará dispuesto a resolver cualquier duda que surja sobre su contenido.
Aquí tenéis un esquema guía (que vosotros deberéis ampliar o modificar a vuestro gusto) sobre lo que debe entrar en cada apartado.
Revolucion industrial esquema para prezi from mar76
Algunas presentaciones que podéis consultar:
Muy completa, del profesor Francisco:
<
Revolución Industrial from Francisco Ayen
Esta es del profesor Ángel Encinas:
Si quieres saber porqué comienza en Gran Bretaña consulta esta web.
Para saber más sobre la evolución de los transportes pincha aquí.
Sobre inventos y el salto tecnológico aquí.
Pincha en el apartado nº 3 de esta web para comprender las consecuencias de la Revolución Industrial.
Cada equipo se va a encargar de una parte. En cada una de ellas debe ir un esquema por apartado y debemos enriquecerlo con textos históricos, imágenes, vídeos (no más de 1:30´) fragmentos de películas, animaciones, música ... y cualquier recurso que haga la presentación comprensible y atractiva para el resto de alumnos.
Una vez elaborada, para lo que dispondremos de 4 sesiones en el aula de informática y lo que necesiteis en casa, cada equipo expondrá su parte al resto y estará dispuesto a resolver cualquier duda que surja sobre su contenido.
Aquí tenéis un esquema guía (que vosotros deberéis ampliar o modificar a vuestro gusto) sobre lo que debe entrar en cada apartado.
Revolucion industrial esquema para prezi from mar76
Algunas presentaciones que podéis consultar:
Muy completa, del profesor Francisco:
<
Revolución Industrial from Francisco Ayen
Esta es del profesor Ángel Encinas:
Tema 3.la industrialización de las sociedades europeas from Ángel Encinas
Imágenes de las primeras máquinas en el blog de Pedro Oña
Como funciona un motor de vapor:
Imágenes de las primeras máquinas en el blog de Pedro Oña
Como funciona un motor de vapor:
Si quieres saber porqué comienza en Gran Bretaña consulta esta web.
Para saber más sobre la evolución de los transportes pincha aquí.
Sobre inventos y el salto tecnológico aquí.
Pincha en el apartado nº 3 de esta web para comprender las consecuencias de la Revolución Industrial.
EVALUACIÓN:
Escasa consolidación
1
|
Aprendizaje medio
2
|
Buen aprendizaje
3
|
Excelencia en el
Aprendizaje
4
|
Notación
numérica
|
|
1.
Causas que posibilitaron el inicio de la revolución industrial.
|
Contiene
una enumeración de causas o factores de la Revolución Industrial.
Hay
fallos de visibilidad o incorrecciones en Prezi.
|
Hay una
estructura lógica que organiza las causas de la industrialización.
Utiliza
correctamente Prezi.
|
Las
causas están explicadas de modo correcto llamativo y original. Se ha enriquecido
el trabajo con imágenes, videos relacionados, fragmentos de películas, textos
históricos, música.
|
La
presentación de los datos está muy bien estructurada y permite una
comprensión fácil exponiendo las relaciones de causa-efecto. El trabajo en
Prezi es impecable.
|
2
|
2.
Desarrollo de la Revolución Industrial.
|
Presenta
una enumeración de inventos, medios de transporte, los sectores económicos
Hay
fallos de visibilidad o incorrecciones en Prezi.
|
Hay una
estructura lógica que organiza el desarrollo de la industrialización. Utiliza
correctamente Prezi.
|
Se
expresa el encuadre cronológico de cada sector y su importancia para el
conjunto de la industrialización. Se ha enriquecido el trabajo con imágenes,
videos relacionados, fragmentos de películas, textos históricos, música.
|
La
presentación del desarrollo innovaciones contiene imágenes abundantes, bien
estructuradas, con información clara y concisa. El trabajo en Prezi es
impecable.
|
2
|
3.
Consecuencias de la revolución industrial y de la industrialización.
|
Enumera
simplemente algunas de las consecuencias de la R.I. y el proceso de
industrialización. Hay fallos de visibilidad o incorrecciones en Prezi.
|
Sistematiza
y agrupa las consecuencias de un modo lógico o temático. Utiliza Prezi
correctamente.
|
Incluye
breves explicaciones de las consecuencias enumeradas. Se ha enriquecido el
trabajo con imágenes, videos relacionados, fragmentos de películas, textos
históricos, música.
|
Las
consecuencias están bien estructuradas y agrupadas. Contienen explicaciones
precisas y claras. El
trabajo en Prezi es impecable.
|
2
|
Del mismo modo deberéis contestar a este cuestionario para evaluar el trabajo en grupo y la diversidad de fuentes utilizadas:
CUESTIONARIO PARA TRABAJO EN GRUPO:
1.- "Si ha existido un reparto adecuado de las tareas dentro de cada uno de los grupos y se han cumplido en modo y tiempo acordado".
EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO: Puntuación máxima 5.
1.- "Si ha existido un reparto adecuado de las tareas dentro de cada uno de los grupos y se han cumplido en modo y tiempo acordado".
1:
Ha habido algún miembro que no ha cumplido con lo acordado en el grupo.
2:
Todos han trabajado pero de un modo anárquico y desigual en cuanto a lo
aportado para la tarea final
3:
El clima, las relaciones y la ayuda mutua ha funcionado bien.
4:
El reparto de tareas se ha respetado y ha funcionado la coordinación entre
todos los miembros del grupo.
Dos de los tres grupos consideran que el reparto de las tareas se ha respetado y se han coordinado bien. El tercero cree que las relaciones han funcionado bien pero ha fallado en la coordinación interna.
2.- Recursos y fuentes de
información utilizadasDos de los tres grupos consideran que el reparto de las tareas se ha respetado y se han coordinado bien. El tercero cree que las relaciones han funcionado bien pero ha fallado en la coordinación interna.
1:
Si no se han utilizado distintas fuentes de información.
2:
Si sólo se han unido unas informaciones y otras, sin relacionarlas.
3:
Si se han relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en
una respuesta coherente.
4:
Si se han relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en
una respuesta coherente, aportando también una visión personal crítica
justificada y una presentación cuidada, limpia y agradable .
EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO: Puntuación máxima 5.
Se tendrá en cuentan si los alumnos:
- Conocen su parte del trabajo.
- Dominan los
contenidos.
- Contestan correctamente a las preguntas de otros grupos
- Exponen
con fluidez.
- Elaboran preguntas coherentes para los demás equipos.
lunes, 18 de noviembre de 2013
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO “CUADERNO DE QUEJAS DE VALENÇAY”
Los habitantes que componen el
tercer estado de esta ciudad y parroquia de Valençay en Berry, suplican muy
humildemente a Su Majestad.
(…) Que sería necesario suprimir la
talla, la capitación y los dos vigésimos. Para reemplazar todos estos impuestos
suprimidos, el gobierno establecería un derecho (impuesto) único, del que cada
provincia sería libre para realizar su reparto y su percepción, haciendo
contribuir a los eclesiásticos y a los nobles, que deben estar sujetos a él,
igual que el tercer estado (…)
Que, para pagar las deudas del
Estado, no habría otra salida que adueñarse (nacionalizar) de todos los bienes
de los frailes y de los monjes que actualmente son inútiles para el servicio
divino...El expediente más sencillo sería establecer una pensión razonable para cada uno de los individuos que haya y darles su libertad (exclaustrarles) .........Cuaderno de quejas de Valençay
Estamos ante el fragmento de un texto de naturaleza política
y social, escrito en 1789 por los
representantes del tercer estado en los Estados Generales convocados por el rey Luis XVI para hacer frente a la bancarrota de la Hacienda francesa en 1788. Se trata de
una fuente primaria, escrita en el momento en el que se desarrollan los hechos.
El texto va dirigido a “su Majestad”, Luis XVI, con la finalidad de proponer algunas alternativas acordes con los intereses del tercer estado para solucionar el problema de la Hacienda. Asimismo trataron de hacerle llegar el
profundo descontento de la población de Valençay en lo concerniente al pago de determinados
impuestos.
La idea principal del texto sería la necesidad de que, al
sostenimiento del Estado, deben contribuir los privilegiados (linea 5-6 “haciendo
contribuir a los eclesiásticos y a los nobles”) y para pagar las deudas del
mismo sería necesario nacionalizar los bienes eclesiásticos.
En este momento, 1789, Francia era una potencia que vivía la
crisis del Antiguo Régimen. Pervivía una sociedad estamental en la que existía
un estamento de privilegiados compuesto por la nobleza y el clero, que no debía
pagar impuestos, y un estamento, compuesto fundamentalmente por la burguesía y el
campesinado, que debía sostener económicamente al resto. Al mismo tiempo, Francia estaba inmersa
en una profunda crisis económica que afectaba a los precios de los productos
básicos y con un gran déficit de la Hacienda pública debido a los grandes
dispendios de la corona.
Dos años antes de la redacción de este texto se produjo una
“revolución de los privilegiados” negándose estos a contribuir económicamente
al sostenimiento de la Hacienda pública y produciéndose así una bancarrota del
estado, siendo convocados los Estados Generales por el rey, que se reúnen en Versalles en la primavera de 1789.
Los cuadernos de quejas presentados por el tercer estado en los Estados Generales tras consultar al pueblo, demostraban el gran descontento de la burguesía y el
campesinado. Tanto la pésima situación económica como las ideas ilustradas de igualdad jurídica, separación de poderes y
soberanía nacional, que habían sido llevadas ya a la práctica en la Declaración de
Independencia norteamericana y en su Constitución de 1787, habían calado en
algunos sectores de la burguesía.
En julio de 1789 los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, considerándose los únicos para representar a Francia. El rey y los privilegiados intentaron expulsarlos pero los diputados se reunieron en la sala del Juego de Pelota donde juraron que permanecerían reunidos hasta redactar una Constitución, promulgada en 1791. Esta Asamblea también aprobó el Decreto de Abolición de los Derechos feudales y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se reconoce explícitamente la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluido para el pago de impuestos, petición fundamental de este cuaderno de quejas.
En julio de 1789 los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional, considerándose los únicos para representar a Francia. El rey y los privilegiados intentaron expulsarlos pero los diputados se reunieron en la sala del Juego de Pelota donde juraron que permanecerían reunidos hasta redactar una Constitución, promulgada en 1791. Esta Asamblea también aprobó el Decreto de Abolición de los Derechos feudales y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde se reconoce explícitamente la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluido para el pago de impuestos, petición fundamental de este cuaderno de quejas.
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