En esta unidad didáctica vamos a estudiar el arte de principios de la Edad Contemporánea y de todo el siglo XIX. Para ello debéis leer detenidamente las páginas:
- Rococó y Neoclasicismo: 28, 29, 53
- Romanticismo y Realismo: 76, 77
- Impresionismo y Vanguardias: 96, 97
- Goya: 117
También vamos a utilizar esta presentación:
En este vídeo tenéis varias obras pictóricas neoclásicas comentadas:
La mítica primera exposición impresionista:
EJERCICIOS:
1.- Observa atentamente estos dos cuadros y busca información en Internet o en libros de arte para completar la ficha del comentario.
Jean Honoré Fragonard "El columpio"
"El juramento de los Horacios" Jacques-Louis David:
Clasificación.-
Titulo, autor, fecha de realización y estilo al que pertenece. Explica qué características del estilo al que pertenece aparecen en el cuadro.
Elementos técnicos. (Busca información en libros de arte o Internet para contestarlas)
- Tipo
de obra: retrato, busto, individual, grupo, etc.
- Tipo
de material del soporte: lienzo, tabla, miniatura, papel, muro, etc.
Técnica
de trabajo: óleo, pastel, acuarela, acrílico, grabado, collage, temple, tinta
etc.
Elementos formales:
- Si
es realista, si idealiza las formas o es abstracta
- Composición:
+ Explicar
si la posición predominante es frontal, lateral, de espalda; tumbada, de pie,
de rodillas, scorzo,…
+ Situación
de los personajes en el conjunto del cuadro
+ Con/sin
perspectiva, indicar punto de fuga
- Movimiento:
escena estática o dinámica
- Color:
número de colores, tonalidades,…
- Luz:
natural, artificial, claroscuros,…
Importancia
del dibujo y/o la pincelada
Comentario.-
Tema de la obra
Breve biografía del autor, cita al menos otras tres obras del mismo.
2.- Observa las siguientes obras de arte e identifica en cada una de ellas las características del estilo al que pertenecen:
Royal Pabillion, Brighton, Reino Unido
"La balsa de la Medusa" de Théodore Géricault.
"El vagón de Tercera" de Honoré Daumier
Podéis consultar estos enlaces:
LA BALSA DE LA MEDUSA
EL VAGÓN DE TERCERA