¡Hola! Os dejo aquí el cuestionario del tema 1 del Antiguo Régimen. Lo podremos trabajar en clase y debéis entregarlo el jueves 10 de octubre como muy tarde, en papel o por mail. Es un cuestionario adaptado del que podéis encontrar el claseshistoria (gracias a los autores).
Cuestionario Tema 1 El
Antiguo Régimen.
1.
Define brevemente el concepto y características del “Antiguo Régimen”.
2. ¿Qué
semejanzas o diferencias encuentras entre la economía del Antiguo Régimen y la
del mundo actual?
3. ¿Qué es una sociedad estamental? Diferénciala de la actual de los países
capitalistas.
4. ¿Qué diferencias existen entre la monarquía absoluta del A.R., y nuestra
monarquía parlamentaria?
5. Explica el concepto de “Despotismo Ilustrado”. Distingue esta forma de
gobierno del de las monarquías absolutas del siglo XVII.
6..
Enumera los principales monarcas y estados que llevaron a cabo en Europa
políticas ilustradas.
7. Explica el concepto de “Ilustración”. ¿Por qué se denomina al siglo XVIII
como “el de las luces”?
8. ¿Qué era la Enciclopedia? Enumera sus principales colaboradores. ¿Qué supuso
para el pensamiento del A. Régimen?
9. ¿A qué clases sociales pertenecían los ilustrados? ¿Qué postura adoptaron
frente a las ideas religiosas?
10. ¿En qué consiste la “división de poderes” teorizada por Montesquieu? ¿Tiene
algún significado en la actualidad? En caso afirmativo acláralo con algún
ejemplo.
11. ¿En
qué se diferencia la idea que tiene Rousseau de la “soberanía” de la que tenían
los teóricos de la monarquía absoluta?
12.
Explica cómo se organizaba el sector industrial en las economías del Antiguo
Régimen. ¿Tiene correspondencia con la actualidad?
13. Subraya las ideas más importantes y comenta el siguiente texto:
“El
orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está
dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos
condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las
iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños
y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los
siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y
vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden
valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en
realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes
viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos
ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta
apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en
paz”. Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum,
año 998.
14. Define los siguientes conceptos:
- Régimen señorial
- Gremio
- Mayorazgo
- Agricultura de subsistencia.
- Absolutismo
- Sufragio censitario.
- Desamortización
- División de poderes
- Tratado de Utrech
- Decretos de Nueva Planta.Motín de Esquilache.
15. ¿Qué principios fundamentales de la
economía capitalista estableció Adam Smith en la Riqueza de las naciones?