jueves, 9 de abril de 2015

TEMA 1 LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN

1 LA TIERRA
    1. LA TIERRA: UN PUNTO EN EL UNIVERSO
El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. La teoría más aceptada sobre su nacimiento es la del Big Bang “la gran explosión”. Según esta teoría, el Universo se originó a partir de un punto pequeño infinitamente denso y caliente que al estallar empezó a expandirse y generó el tiempo y el espacio que hasta entonces no existían.
El planeta Tierra se encuentra dentro del Sistema Solar, situado en las afueras de una de los millones de galaxias que existen: La Vía Láctea.
Las galaxias son cúmulos de estrellas, cuerpos celestes, partículas y nubes de gases unidas por fuerzas gravitacionales.
El Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) y sus satélites, los asteroides, los cometas y los meteoritos.
Las estrellas son cuerpos luminosos, con luz propia.
Los planetas son cuerpos celestes sólidos sin luz, que orbitan alrededor del Sol o de otra estrella.
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Tiene una capa de gases sobre la superficie (la atmósfera) que filtra los rayos solares y absorbe el calor. Se denomina planeta azul porque está cubierta de agua líquida, requisito indispensable para la vida. Es una esfera imperfecta, ligeramente achatada por los polos.
Los satélites son cuerpos sin luz que giran alrededor de un planeta.
La luna es el único satélite natural de la Tierra. Da una vuelta completa alrededor de la Tierra y gira sobre si misma en 27 días, 7 horas y 43 minutos. No tiene atmósfera, ni agua, ni luz propia.
Los eclipses:
  • Eclipse de Sol: cuando la Luna se interpone entre el sol y la Tierra
  • Eclipse de Luna: cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
1.2 LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA.
Todos los planetas del Sistema Solar realizan dos movimientos a la vez: el de rotación y el de traslación.
- Rotación: Cada 24 horas completa un giro alrededor de su eje de rotación, línea imaginaria que pasa por los polos y está ligeramente inclinada.
Los husos horarios son cada una de las 24 zonas en que se ha dividido la Tierra.
-Traslación: La Tierra se desplaza alrededor del sol dibujando órbita elíptica. Tarda 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos.
Las estaciones: En este desplazamiento la manera en que los rayos solares inciden sobre la superficie va cambiando. En invierno los rayos del sol llegan muy inclinados y el día es más corto que la noche. En verano los rayos solares llegan de manera más perpendicular y el día más largo que la noche.
Al estar inclinado el eje de la Tierra, los rayos solares inciden en los hemisferios con más o menos perpendicularidad en función de la época del año. Por eso cuando en el hemisferio norte es invierno en el sur es verano.
1.3 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.
La cartografía es la disciplina que tiene por objeto la realización y utilización de mapas.
Un mapa es una representación gráfica plana de la superficie de la Tierra. Tipos de mapas:
  • Mapas físicos: muestran el relieve de un territorio.
  • Mapas políticos: indican los límites territoriales de una región administrativa.
  • Mapas temáticos: reflejan la dimensión territorial de un fenómeno.
La escala indica la cantidad de veces que ha habido que reducir el tamaño real de un territorio para poder representarlo en un mapa. La escala puede representarse gráficamente o numéricamente.
La leyenda es la tabla que explica el significado de los diferentes símbolos y colores utilizados en ell mapa.

1.4 Coordenadas geográficas y sistemas de localización.
Para poder determinar con exactitud la ubicación de una persona o de una ciudad se ideó un sistema de localización preciso y universal: las coordenadas geográficas.
Las coordenadas geográficas son unas líneas imaginarias (meridianos y paralelos) que trazan sobre el globo terráqueo dibujando una cuadrícula llamada red geográfica.
Latitud: distancia en grados de un paralelo con respecto al Ecuador.
Longitud: distancia en grados de un meridiano respecto al Meridiano de Greenwich.

El vídeo que hemos visto en clase:



Mapas y escalas:

https://youtu.be/W9qSKCI_4ng



No hay comentarios:

Publicar un comentario