jueves, 12 de febrero de 2015

TEMA 8 EL SECTOR SERVICIOS

1º. EL SECTOR TERCIARIO
El sector terciario o sector servicios agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a la prestación de servicios: el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración, los servicios culturales...
Así pues, es una especie de "cajón de sastre", ya que integra actividades que no se pueden contemplar como primarias o secundarias. Su desarrollo ha sido tal , sobre todo en los países desarrollados, que algunos estudiosos han creado un nuevo concepto para diferenciar actividades dentro de este sector. Es el llamado sector cuaternario que incluye algunas actividades consideradas terciarias pero de gran preparación y cualificación, tales como servicios financieros, informáticos, de comunicación, etc.
1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS.
Los servicios se pueden clasificar de diferentes maneras:
1º. Según quién los gestiona:
  1. Servicios públicos. Los gestiona el Estado, los ayuntamientos... para satisfacer las necesidades de la población y lograr una mejor organización del territorio, por lo que su finalidad es social y no económica.
  2. Servicios privados. Son los que ofrecen las empresas a particulares con el objetivo de obtener un beneficio.
2º. Según la función que desempeñan: sociales (educación...), administrativos, financieros (bancos...), culturales (museos...), personales (fontaneros...),información y comunicación (televisión...), comerciales (comercio...), transporte y ocio y turismo.

2. EL COMERCIO
Incluye todas las actividades relacionadas con la compra y la venta de productos y servicios.
2.1. EL COMERCIO INTERIOR.
Es aquel que se desarrolla dentro de los límites de un Estado y tiene como objetivo abastecer de bienes a sus habitantes. Existen dos tipos:
  1. Venta al por mayor o mayorista. Lo lleva a cabo un mayorista que adquiere mercancías en grandes cantidades directamente al productor, para revenderla a pequeños comerciantes.
  2. Venta al por menor o comercio minorista. Es aquella empresa que adquiere pequeñas cantidades de productos directamente al mayorista para revenderlos a los consumidores.
Existen diferentes formas de comercio interior:
  • Pequeño comercio o comercio tradicional.
  • Grandes superficies. Distinguimos entre supermercados, hipermercados y grandes almacenes.
  • Centro comercial.
  • Venta por correo, televisión e Internet.
  • Perviven otras formas de comercio como los mercadillos, etc.
Ir a actividad sobre las formas de comercio interior
2.2. EL COMERCIO EXTERIOR.
Es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Este tipo de comercio incluye laimportación (compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero) y la exportación(venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero)
Las importaciones y las exportaciones quedan registradas en la balanza de pagos (documento que refleja todas las transacciones económicas realizadas por un país con el resto del mundo durante un período de tiempo) La balanza de pagos incluye la balanza comercial o de mercancías (documento que refleja la importación y exportación de productos)
El saldo d euna balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos. En función del resultado, la balanza puede ser:
  • Positiva. Los ingresos superan a los pagos (superávit)
  • Negativa. Los pagos superan a los ingresos (déficit)
  • Equilibrada. Los pagos y los ingresos coinciden.
Ir a actividades sobre el comercio exterior

3. EL TRANSPORTE
Es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro. Para poder realizarlo se emplean diferentes medios de transporte (automóvil, camión, avión, etc.) que circulan por determinadas vías de comunicación (carreteras, vías férreas, etc.) El conjunto de vías constituye la red de transporte.
1. Transporte por carretera.
Emplea medios de locomoción como el automóvil, el autobús y la motocicleta para el traslado de personas, y el camión para el de mercancías. Estos vehículos circulan por carreteras, autopistas y autovías. El transporte por carretera tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
  • Ventajas. Traslado directo de trayectos de corta y media distancia.
  • Inconvenientes. Elevado consumo energético, contaminación y problemas de tráfico.
Ir a la actividad sobre el transporte por carretera
2. Transporte ferroviario.
Es aquel que se lleva a cabo en trenes, que circulan por vías férreas. El transporte ferroviario posee dos grandes ventajas: para el transporte de mercancías, se utiliza para aquellas de gran volumen y peso y para distancias medias; para el de pasajeros se utiliza en distancias cortas (cercanías) y medias. Actualmente, este medio de transporte se está desarrollando enormemente en España tanto en la alta velocidad (AVE) como en las líneas de cercanías.Ir a actividad sobre la red ferroviaria española
3. Transporte fluvial.
Es aquel que se realiza por los ríos y lagos navegables. Se utiliza tanto para el transporte de mercancías (fundamentalmente pesadas y voluminosas) y de pasajeros. Ir a audiovisual sobre el transporte fluvial
4. Transporte marítimo.
Se utiliza para el transporte de mercancías de gran volumen y peso (materias primas...)
  • Ventajas. Ideal para el transpodte de mercancías a larga distancia debido a su gran capacidad de carga, el uso de contenedores, etc.
  • Inconveniente. Requiere medios de transporte complementarios para trasladar la carga entre los puntos de origen y destino y los puertos.
Ir a audiovisual sobre la organización de un puerto de carga
5. Transporte aéreo.
El avión es uno de los principales medios de transporte y las operaciones se realizan en los aeropuertos.
  • Ventajas. Ideal para el desplazamiento de pasajeros a media y larga distancia; para mercancías, aquellas que requieran de urgencia, tenga escaso volumen y tengan un gran valor.
  • Inconvenientes. Fundamentalmente problemas medioambientales (contaminación atmosférica, acústica, etc.)
4. EL TURISMO
Es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado. Es una actividad de ocio que implica pasar, como mínimo, una noche fuera del domicilio habitual.
4.1. RASGOS Y FACTORES DEL TURISMO
El desarrollo del turismo está determinado por factores físicos y humanos:
  • Factores físicos. Son las características espaciales y climáticas de un lugar qe lo hacen atractivo para el turismo (ej: las estaciones de esquí tienen que ubicarse en zonas de nevadas)
  • Factores humanos. Son las instalaciones e infraestructuras (hoteles, restaurantes, etc.) necesarios para el turismo.
4.2. TIPOS DE TURISMO.
  • Turismo de playa o litoral.
  • Turismo deportivo (buceo, windsurf...)
  • Turismo de naturaleza. Incluye tanto el ecoturismo como el turismo rural.
  • Turismo artístico-cultural.
  • Turismo de congresos.Ir a audiovisual: ¿Qué es el turismo de congresos?
  • Turismo de balneario.
Ir a actividad sobre el grado de ocupación hotelera en España

5. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación forman parte del sector terciario. Hay que diferenciar entre aquellos desarrollados entre el siglo XIX y XX (prensa escrita, radio y televisión) y los surgidos en las últimas décadas gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que a través de Internet han nacido los periódicos digitales, etc.

6. CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES
6.1. EFECTOS NEGATIVOS
  • Transporte: el impacto visual de las infraestructuras, puesto que modifican el paisaje natural; la intensa ocupación del suelo; y la contaminación (tanto la atmosférica, como la acústica y de las aguas)
  • Turismo: la alteración y deterioro del paisaje natural Ir a actividad sobre el impacto urbanístico del turismo sobre el litoral; la sobreexplotación de ciertos recursos naturales; el aumento de los residuos en las localidades turísticas; y la alteración de las corrientes marinas y de la forma de las playas.
6.2. MEDIDAS CORRECTORAS
  • Transporte: hay que distinguir entre medidas preventivas (ej:antes de construir nuevas infraestructuras de transportes, se deben realizar estudios para valorar las repercusiones ambientales...) y medidas correctoras, para reducir el impacto de las infraestructuras ya existentes (ej: instalación de pantallas protectoras contra el ruido...)
  • Turismo: actualmente, el desarrollo turístico combina el respeto natural con una mayor calidad de la oferta turística.

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