miércoles, 26 de febrero de 2014

REVOLUCIÓN RUSA



Doctor Zhivago (1965), la película basada en la inmortal obra homónima del Premio Nobel de Literatura Boris Leonídovich Pasternak. Es una historia de amor apasionado en una época convulsa, la Revolución Rusa.
El sistema zarista de Nicolás II se derrumba sacudido por su ineficacia interna y externa. Rusia vive aquellos años una experiencia traumática con la pérdida de millones de vidas en la Primera Guerra Mundial, luego viene la revolución bolchevique, la guerra civil con el fracaso de los “blancos” a favor de los revolucionarios. Y en medio de todo ello, los amores y desventuras de un joven médico, el Dr Yuri Zhivago, testigo excepcional de su tiempo. Con historias paralelas: la del joven revolucionario Pasha, esposo de Lara, la del prepotente y contrarrevolucionario Komarovsky, que abusa de su posición y de su fuerza física para seducir a la joven, la de una jovencísima Tonia, ilusionada con su enlace con el joven médico, una interpretación magistral a cargo de un Omar Sharif convincente encarnando la figura de un gran profesional de la medicina, que se debate entre el amor a su esposa y a su amante, y además poeta que es capaz de caer en ensoñaciones con la luna llena tras el ventanuco mientras viaja en un vagón para ganado donde se hacina, entre hambre, frío y miedo, una miserable y pestilente masa humana que huye de los escenarios de la revolución bolchevique para refugiarse en el campo.
La película se rodó en su mayor parte en España, salvo algunas escenas de invierno nevado que se filmaron en Finlandia.
Al ser rodada en nuestro país, nos encontramos con sorpresas tales como estas:
- Las locomotoras eran de la RENFE.
- Los montes nevados no eran los Urales sino la sierra del Moncayo.
- Los bosques rusos nevados pertenecian a tierras sorianas.
- En los alrededores de Madrid se levantó un decorado para simular las calles de Moscú.
Sobre esto hay una curiosa anécdota.
Había una escena de una manifestación, duramente reprimida por la guardia zarista, en la que los extras, españoles de la era de Franco, debían marchar cantando la Internacional. La policía española asistía atónita a esa escena, dudando entre intervenir o no. Los responsables del rodaje comunicaron a las fuerzas del orden que se trataba tan sólo de  una película de ficción. Por si acaso tomaron los datos de todos los extras que cantaban el famoso himno. 

Información extraída de: http://latinajadediogenes.blogspot.com.es/2012/02/la-revolucion-rusa-y-el-doctor-zhivago.html

TRABAJO VOLUNTARIO: Breve reseña de la película incluyendo una ficha técnica y una opinión personal. Analiza los hechos históricos que narra la película y explica si reflejan fielmente la realidad histórica.¿Porqué crees que el libro en el que se basa la película de Pasternak fue prohibido en la URSS?



En esta unidad didáctica vamos a trabajar con la presentación del Profesor Francisco que os enlazo a continuación.
1.- Debéis realizar unos apuntes redactados en los que contestéis a las preguntas que tenéis en la presentación:
                  Estos apuntes deben ir enriquecidos con las fotografías, caricaturas, esquemas ....etc que                               consideréis oportunas.
                  Debéis incluir en los apuntes  los comentarios de los textos que aparecen en la presentación                           siguiendo el guión de comentario de texto.
2.- Para la parte de la presentación en la que se os pide que señaléis las diferencias entre dos fotografías debéis realizar los ejercicios 7 y 8 de la página 143 de vuestro libro de texto.

Podéis ayudaros del libro de texto y de los siguientes enlaces:

VIDEO PRACTICOPEDIA . 3 minutos muy bueno.

LA REVOLUCIÓN RUSA


Revoluci坦n Rusa from Francisco Ayen


TRABAJO VOLUNTARIO:

La muerte de los Romanov. Anastasia.

Recursos:

ASESINATO ROMANOV POR JUAN ANTONIO CEBRIÁN


ANASTASIA Y EL CINE




page4image4960




No hay comentarios:

Publicar un comentario