miércoles, 8 de enero de 2014

WEBQUEST S. XIX

VAMOS A VIVIR LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. WEBQUEST

1.- INTRODUCCIÓN
Vamos a hacer una actividad más compleja (pero también más interesante) como trabajo en grupo para esta segunda evaluación, pues no sólo tendréis que sacar información, sino que haréis unos apuntes para vuestros compañeros y ¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!, vais a ser autores y actores de la Historia

2.- TAREA
Cada uno de los grupos de clase elegirá uno de estos trabajos. Sobre ellos deberéis completar la línea cronológica que pondremos en clase, hacer unos apuntes para vuestros compañeros y una teatralización o corto sobre un hecho de la época

La Guerra de Independencia (24 FEBRERO)
Causas.
Breve desarrollo de la guerra: principales acontecimientos
La guerra de guerrillas
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 (25 FEBRERO)
Los afrancesados
La Junta suprema
Breve análisis de las principales características de la Constitución
Fernando VII (28 FEBRERO)
Principales etapas y forma de gobierno en cada una de ellas: El retorno al Absolutismo, el Trienio liberal, la década ominosa
El problema de la descendencia
Isabel II 2 MARZO
El carlismo
Constituciones (con algún rasgo fundamental)
La década moderada
El bienio progresista
El Sexenio revolucionario 3 MARZO
La revolución de 1868
Prim y la búsqueda de un rey. La constitución de 1869
Amadeo I
La primera república

El desastre del 98 4 MARZO
Explicación
Pérdida de colonias
El regeneracionismo. Joaquín Costa

3.-PROCESO
Como los grupos ya se encuentran creados, vuestro primer cometido será la búsqueda de información e imágenes (entre cinco y diez que sean significativas) sobre el periodo. Id guardando todo esto en un pen
Cuando tengáis la información deberéis hacer un esfuerzo por resumirla y organizarla en función de los epígrafes que tiene que trabajo (tienen que contestarse a todos de la forma más correcta pero sencilla posible; recordad que serán los apuntes para vuestros compañeros; a ellos se los tendréis que explicar y contestar a sus dudas. Su amplitud estará entre una o dos caras a letra 12 times e interlineado sencillo).
Una vez que conozcáis el periodo pasaréis a la siguiente fase: la elaboración de un pequeño guión para vuestra teatralización o corto. Para ello os aconsejo que elijáis un acontecimiento concreto del periodo (pero que sea significativo) y lo hagáis de forma dialogada en dos o tres folios. (Como este apartado puede costaros más, no dudéis en preguntar y pedirme ayuda para lo que necesitéis)
La presentación de trabajos se hará en dos momentos. En la primera de las fechas indicadas (22 DE FEBRERO) cada grupo me presentará los apuntes (para que pueda revisarlos y sacar las fotocopias para vuestros compañeros) y pegaréis las fotos en la línea cronológica de clase. En la segunda se expondrá en clase los apuntes y se hará la teatralización o se proyectará el corto.

4.- RECURSOS
La Guerra de Independencia
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Fernando VII
Isabel II (si existen dos grupos podemos dividirlo)
El Sexenio revolucionario

El desastre del 98


5.- EVALUACIÓN
Estas serán las cuestiones que se tendrán en cuenta para puntuar vuestro trabajo

Ciencias Sociales
La elección y correcta colocación de fotos del periodo
Los apuntes de clase, su explicación y la respuesta a las preguntas de vuestros compañeros
El contenido histórico de la teatralización o corto

Lengua
Corrección gramatical y ortográfica de guión
Calidad de guión, teatralización
Expresión del mismo

6.- CONCLUSIÓN
Con este trabajo pretendemos varias cosas.
Por un lado que os lo paséis bien estudiando historia, viendo que podemos verla desde un punto de vista mucho más agradable del habitual, y que además lo hagamos todos juntos (con la cronología y los apuntes)
Por otra parte, el grupo será fundamental, tanto a la hora de hacer el trabajo como en la representación. Por tanto, cuanto más juntos y coordinados estéis mejor os lo pasaréis y más nota sacaréis
Será, además, la demostración de vuestras mejoras en todos los aspectos que habéis ido demostrando en los últimos meses (en la manera de trabajar, en la forma de comprender y explicar los hechos históricos, en vuestra forma de trabajar en grupo…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario