Analiza el siguiente cuadro (gracias
al profesor Daniel Gómez Valle), lee las páginas 80 y 81 de tu libro de texto y
contesta a las preguntas:
1.- Completa el cuadro buscando cuáles
fueron los nuevos inventos de la Segunda revolución industrial. Si de la
primera fue la máquina de vapor ……
2.- Busca el significado de “Fordismo”
y “Taylorismo” y explícalo con tus palabras.
3.- ¿Qué es una sociedad anónima? ¿Y
un trust?
4.-Define segunda revolución industrial.
Para conocer adecuadamente el fenómeno del
imperialismo (fase de máxima expansión del colonialismo tradicional), deberéis
realizar las siguientes tareas (basadas en la webquest sobre imperialismo de
Jaime Castillo Sanz):
1. Buscad una definición sencilla de Imperialismo y resumidla.
Quedaos sólo con las ideas fundamentales, pero exponedlas claramente. Para ello
podéis mirar aquí:
Libro de texto
2. Realizad un cuadro conceptual en el que se vean todas las posibles
causas que influyeron en el desarrollo del Imperialismo. En el cuadro
conceptual tan solo se nombraran las causas, y, en todo caso, se
hará un segundo nivel de descripción muy sencillo. Para encontrar la
información adecuada podéis acudir a las siguientes páginas:
Pepe Olivera causas del imperialismo
Libro de texto.
Libro de texto.
3. Mapa. Debéis colorear un mapa mudo sobre el imperialismo para que
quede clara la extensión cada de imperio, e indicar con su nombre las
principales colonias. Podéis fijaros en el siguiente:
Libro de texto pg 87
A continuación deberéis contestar a las siguientes cuestiones sobre el
mapa:
a) ¿Cuál era el imperio más destacado a finales del siglo XIX? Describe
brevemente su extensión.
b) ¿Cuáles serían los dos imperios siguientes?
c) ¿Coincidía el país con un mayor imperio con los países que más
estaban avanzando en la segunda revolución industrial? Explícalo.
d) ¿Qué consecuencias se podían derivar de esto? Piénsalo y trata de
explicarlo.
e) A primera vista uno puede pensar que entre el imperio inglés y el
francés no había tantas diferencias, pero no es así. ¿Puedes explicar por qué?
4. Lee el siguiente
texto sobre la forma en la que
se podía fundar una colonia y
responde a las cuestiones.
Como colonizar… cómo abusar de la superioridad… El caso de Congo
La Asociación
Internacional Africana, fundada en 1876 por Leopoldo II de Bélgica, fue un
eficaz instrumento para la penetración europea en el corazón de África. En 1879
organizó una gran expedición al África ecuatorial, cuyo mando fue confiado al
célebre viajero y explorador británico Henry M. Stanley (1841-1904). La
expedición remontó el río Congo y su jefe firmó con los reyezuelos indígenas
múltiples tratados que, más que documentos del derecho de gentes, constituyen
el testimonio de una flagrante expoliación. En virtud de los mismos,
pasaron a ser propiedad de la Asociación extensos territorios de la margen
izquierda del Congo. He aquí el tratado firmado con los jefes de Ngombi y
Mafela el 1 de abril de 1884.
“Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.
1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].
2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.
3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].
4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.
5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas.
“Henry M. Stanley, comandante de la expedición del Alto Congo, en nombre y por encargo de la Asociación Internacional Africana y los Jefes de Ngombi y Mafela, reunidos en conferencia al sur de Mañanga, han concluido, tras mucho examen, el siguiente Tratado.
1. Los Jefes de Mafela y de Ngombi reconocen, conforme a sus deseos, que la Asociación Internacional Africana se establezca en sus países para el progreso de la civilización y del comercio. De común acuerdo, por sí, sus herederos y sucesores ceden ahora y para siempre a la Asociación la soberanía y todos los derechos de gobierno sobre sus territorios […].
2. Los Jefes de Ngombi y Mafela prometen unir, en cualquier tiempo, sus fuerzas a los de la Asociación para resistir a las infracciones violentas o rechazar los ataques de los extranjeros de cualquier color o nacionalidad.
3. El país así cedido tiene aproximadamente la siguiente extensión: la total región de Ngombi y Mafela, con sus tributarios, y los jefes afirman que este país les pertenece de modo absoluto pudiendo disponer de él libremente[…]. Todos los caminos terrestres o vías fluviales que recorren el territorio, el derecho de imponer peajes, la corta, los derechos de pesca, minas y bosques, son de absoluta propiedad de la misma Asociación […].
4. La Asociación Internacional Africana se obliga a pagar a los Jefes de Ngombi y Mafela los siguientes artículos mercantiles: una pieza de tela por mes a cada uno de los jefes infrascritos, además de un regalo de tela por Junta, y dichos jefes declaran por la presente aceptar esta entrega y subsidio mensual como compensación plena de todo derecho entregado a dicha Sociedad.
5. La Asociación Internacional Africana promete: 1) no quitar a los indígenas del país cedido ninguna tierra ocupada o cultivada, salvo acuerdo; 2) promover con toda su fuerza la prosperidad del país; 3) proteger a los habitantes contra toda intrusión u opresión extranjera; 4) autorizar a los jefes a izar su bandera, dirimir cualquier disputa o palabra (juicio) local y a mantener bajo su autoridad a los indígenas.
JOSÉ
Mª CORDERO TORRES: Textos básicos de África, II (Madrid 1962), págs.
527-529.
Cuestiones:
a) ¿Qué entregan los jefes africanos a la Asociación Internacional
Africana? ¿Qué obtienen los jefes africanos a cambio de entregar su país?
b) ¿Crees que los africanos entendieron realmente el tratado? ¿Piensas
que todos sus puntos fueron respetados por los europeos? Justifica tu
respuesta.
c) ¿Crees que este tratado es justo? ¿Sería admisible hoy?
d) ¿Qué fase del imperialismo describe el documento? ¿Cómo se llevó a
cabo en el caso del Congo?
5. Lee los siguientes textos y contesta
a las cuestiones que se plantean:
TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de
Diputados en julio de 1885
“Para los países ricos, las colonias son uno de los métodos más
lucrativos de invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital
y habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar este
aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que encontrar salidas
para nuestras manufacturas. La política colonial es la secuela de la política
industrial para los estados ricos, en los cuales el capital abunda y se acumula
con rapidez, en los cuales el sistema fabril está en continuo crecimiento
(...); en dichos estados la exportación es un factor esencial (...). El consumo
europeo está saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras
partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota (...).
Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un
derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el
deber de civilizarlas”.
TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso
del ministro Jules Ferry en julio 1885
“¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato
especialmente después que he visto que los sabios alemanes demostraban
científicamente que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana
porque el francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los
hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones llamadas
superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues, revestir la
violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La
conquista que preconizáis es el abuso puro y simple de la fuerza que da la
civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias”
a) ¿Cuál de los
dos autores es colonialista y cuál anticolonialista? Justifica tu respuesta.
b) ¿Cómo
justifica Ferry el colonialismo? ¿Qué justificación rebate Clemenceau? ¿Te
parece justo su razonamiento?
c) ¿Qué autor
utiliza argumentos morales para defender su postura? ¿Cuál utiliza argumentos
económicos y políticos? Justifica tu respuesta.
TEXTO 3.
"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y
desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de
origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de
trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara
seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de
moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del
trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los
caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura,
indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le
ofrece el azar."
A.DUBARRY. Viaje
a Dahomey, 1879.
TEXTO 4
“La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble
y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.”
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente y saludable de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal.”
Carta del rey
LEOPOLDO II a los Agentes del Estado del Congo.
d) ¿De qué acusa
el autor del primer texto al indígena negro? Haz una lista de acusaciones. ¿Qué
mentalidad crees que tenía el autor?
e) ¿Tiene la
misma mentalidad el rey Leopoldo II? ¿Qué pretende cambiar? ¿a qué quiere
obligar a los indígenas?
6. Contesta:
a) ¿Qué crees que pensarían los siguientes personajes del imperialismo y
de la ocupación de territorios “no civilizados” por las potencias europeas? Un
científico, un misionero, un empresario, un político y un indígena. Utiliza los
argumentos adecuados a los intereses y preocupaciones de cada personaje.
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